Píldora. Medición del impacto económico del turismo a nivel local
SEGITTUR

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, trabaja en la creación de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), un proyecto con el que España se quiere colocar a la vanguardia de los países turísticos utilizando la digitalización para mejorar la experiencia turística y ofrecer servicios integrados de valor en destino.
Desde 2023 SEGITTUR analiza más de 20 casos de uso turístico para que la PID dé respuesta a las necesidades específicas de los destinos en segmentos concretos. Entre estos casos de uso se ha desarrollado un modelo de medición del impacto económico del turismo a nivel local fiable, preciso y escalable, que contribuya a reforzar la resiliencia de los destinos españoles a corto y medio plazo en entornos de creciente incertidumbre. Se trata del Modelo MIET (Medición del Impacto Económico del Turismo), cuyos principales resultados se presentan en esta píldora formativa.
La evaluación del impacto socioeconómico del turismo puede ofrecer a los destinos turísticos varios beneficios importantes:
- El desarrollo de un modelo de medición del impacto socioeconómico permite disponer de un repositorio de datos al cual recurrir para diversas consultas.
- Los destinos pueden comparar sus resultados con los de otros lugares, obteniendo así una visión de su competitividad a nivel nacional.
- Con el modelo de medición, los destinos pueden alinear la toma de decisiones y la formulación de políticas específicas según las necesidades o brechas identificadas mediante el modelo.